Cementos dentales: Componentes y usos

¿Qué son los cementos dentales?

¿Qué son los cementos dentales?

Se definen como una composición diseñada para interactuar con sistemas biológicos uniendo dos superficies y permitiendo que el diente pueda reconstruirse completamente disminuyendo obturaciones, ya sean temporales o permanentes.

Los cementos deben cumplir características específicas para que puedan ser usados en todas las superficies dentales realizando una diferente función en cada caso. Sin embargo, todos los materiales deben ser resistentes a la descomposición y a la presión que genera la mandíbula cuando se mastica.

Teniendo en cuenta que el cemento dental debe tener componentes en función del procedimiento al que se aplique, a continuación conoceremos todos los tipos de cementos que se utilizan en el consultorio:

  1. De fosfato y zinc: Agente cementante mas antiguo, sistema de alta resistencia y baja solubilidad pero no es compatible con resinas.
  2. De policarboxilato: Ofrece calidad adhesiva uniéndose con solidez a la estructura dental y evita sensibilidad pulpar sin embargo presenta baja resistencia a la comprensión y suele sufrir cambios de viscosidad al mezclarse.
  3. De ionómero de vidrio: Capacidad adhesiva y efectividad para prevención de caries por su alta liberación de fluor. Se considera como un cemento polifacético al ser utilizado varios procedimientos como  reconstrucciones de muñones, sellados de surcos o fisuras, restauraciones inmediatas entre otras.
  4. De ionómero de vidrio con resina: Gran estabilidad durante mucho tiempo, así como también facilidad al momento de mezclar y limpiar, además de su estabilidad en el tiempo. Suelen ser sensibles a la humedad.
  5. De resina: Elevada adhesión al diente. Usados principalmente para realizar cementaciones de coronas y puentes o colocación de Brackets.

Consulta al dentista

Conociendo los componentes que posee cada uno de los cementos dentales, podemos determinar que en cada especialidad el cemento cumple unas funciones específicas tales como: Contribuir al debido proceso de cicatrización después de un proceso quirúrgico, en ortodoncia actúa como agente de cementado para la debida aparatología, sellante de conductos en los casos endodónticos, cementado para prótesis temporales y fijas dentro de la rehabilitación oral además de sellador de fisuras en odontología.

Entendiendo cada uno de los componentes y usos del cemento en la odontología, se puede determinar que este producto es primordial en cada una de sus especialidades, cumpliendo una función diferente en cada caso y teniendo en cuenta que siempre va a aportar un sellado completamente hermético favoreciendo las funciones que cumplen las piezas dentarias en el día a día.

Recuerda que siempre debes garantizar los tratamientos a tus pacientes con productos de la mejor calidad, en Dental 83 encuentras cementos dentales de las marcas más reconocidas en el mercado certificados por el INVIMA con el fin de evitar el deterioro y la afectación de un tratamiento odontológico en cualquiera de sus especialidades.

Cómpralos aquí www.dental83.com/tienda.

Contamos con asesoría personalizada y los mejores precios.

Comparte este contenido en: