fbpx

Cinco errores que hay que evitar para una toma correcta de impresiones

Conseguir una impresión perfecta quizás sea uno de los retos más complejos para un dentista, especialmente cuando se trata de una impresión de precisión en prótesis fijas.

Es interesante observar que un porcentaje bastante elevado de las impresiones que salen de la clínica dental y llegan al laboratorio presentan errores evidentes.

Un error crítico es un problema cualquiera que se produce en el margen de preparación de la impresión, ya sea un espacio vacío, una burbuja o una distorsión. Por tanto, un error se puede calificar como crítico cuando puede poner en peligro la calidad y, consecuentemente, el pronóstico de una futura rehabilitación protésica.

1) Reproducción incompleta de los márgenes

Este es un error crítico y puede derivarse de diferentes factores:

  • Por una retracción incorrecta del margen gingival.
  • Por la presencia de sangre o saliva en el margen de preparación.
  • Por el incumplimiento de los plazos especificados.

2) El material de impresión no polimeriza

Esto puede derivarse de errores ocurridos durante la fase de mezcla.

Durante esta fase es muy importante:

  • Respetar las dosis.
  • Utilizar los accesorios de mezcla adecuados (puntas, cucharas medidoras, etc.).
  • Realizar una fase de equilibrio de los dos componentes cuando se utilizan mezcladores automáticos o semiautomáticos y descartar la primera parte del material mezclado.

3) Presencia de vacíos en el margen

Los motivos de este problema pueden ser numerosos.

La presencia de sangre y saliva en el margen puede contribuir a la formación de vacíos, de modo que es necesario prestar mucha atención a posibles contaminaciones.

Otra causa común es la incorrecta aplicación del material fluido con la punta intraoral.

4) Distorsiones en la impresión

A menudo se deben a una falta de estabilidad de la cubeta en la cavidad bucal durante la reacción de polimerización del material.

Para reducir el riesgo de distorsiones, es necesario observar los plazos indicados por el fabricante y seleccionar materiales con efecto snap-set

5) Falta de adhesión entre light y tray material

Este tipo de error puede deberse a un incumplimiento de los plazos de trabajo sugeridos por el fabricante o, en una técnica de dos fases, a que la primera impresión no se haya secado.

Una contaminación de esta última también puede ocasionar que el material fluido no se adhiera al más denso. A esto hay que añadir que si la primera impresión se manipula con guantes de látex, puede crearse un fenómeno de inhibición de la polimerización que impida la adhesión de los materiales.

Fuente: magazine.zhermack.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito 0

No products in the cart.