Resinas Dentales Compuestas: Todo lo que debes saber acerca de este material.

Resinas Dentales Compuestas Todo lo que debes saber acerca de este material

¿Sabes qué son las resinas dentales?

Las resinas dentales son materiales indicados para realizar restauraciones estéticas y funcionales en los dientes. Este material normalmente se mimetiza perfectamente con el color del diente, lo que hace que el resultado sea estético, funcional y que el material refleje naturalidad.

Actualmente en Odontología Restaurativa existen dos tipos de resinas de uso general las cuales son: las resinas de tipo acrílico y las compuestas. En este blog, profundizaremos sobre las resinas compuestas.

Las resinas compuestas o también conocidas como “composites” son materiales sintéticos mezclados heterogéneamente con el objetivo de formar un compuesto que en odontología se utiliza para restaurar las piezas dentales que han sufrido golpes, caries, entre otros traumas. Sin embargo, también suelen ser usadas para tratamientos con fines estéticos.

Teniendo esto en cuenta, al momento de adquirir una resina compuesta para realizar la práctica odontológica la elección de esta en ocasiones puede ser algo confusa y compleja ya que cada una de estas tiene un conjunto de características, beneficios y desventajas diferentes. Normalmente, muchos fabricantes de estas resinas nombran sus tecnologías de manera diferente y el saber qué es lo que exactamente se encuentra en su compuesto es lo que nos lleva a elegir la mejor decisión en el momento de la adquisición.

¿Conoces cuáles son los rellenos y las composiciones más conocidas de estas resinas?

A continuación, conocerás sobre la composición de estas resinas y cómo estas influyen en el éxito de las restauraciones.

Los rellenos de las resinas compuestas por lo general están hechos de cuarzo, sílice o vidrio fino, los cuales aumentan la resistencia a la tracción, la dureza, mejoran el módulo elástico y la resistencia al desgaste. Además, disminuyen la contracción de polimerización de la restauración. En este momento existen muchas formas de clasificar las resinas compuestas, estas tienden a categorizarse por la distribución y el tamaño de las partículas que contiene en el relleno. Generalmente, cuanto mayor sea el contenido de relleno, más fuerte será la restauración final y cuanto más pequeña es la partícula, más lisa es la superficie del material de resina compuesta con el tiempo.

  • Microrellenos / Micropartículas

Las resinas con estos microrellenos normalmente contienen partículas de 0,02 a 0,04 μm. Al contener menos relleno, hace que tenga menos fuerza, menos resistencia al desgaste y una mayor contracción de polimerización. Por ello, son muy fluidas con un aumento en su viscosidad, generalmente están indicadas para restauraciones de clase V.

Algunas de sus ventajas son:

  • Proporcionar una excelente estética con aspecto natural, alto pulido y de mantenimiento fácil, por esto aún se utiliza en restauraciones anteriores.
  • Presentan un módulo de elasticidad bajo, es decir, que son más flexibles.
  • Tienen una baja resistencia a las fracturas.

 

  • Híbridas y microhíbridas

Este tipo de resinas compuestas contienen una mezcla de partículas grandes y pequeñas con el propósito de brindar lo mejor de ambas partes, teniendo en cuenta que las partículas más pequeñas mejoran el pulido y la manipulación; y las partículas más grandes mejoran la resistencia. Sin embargo, este material compuesto suele desgastarse de manera irregular con el tiempo, a medida que la resina se desgasta las partículas más grandes pueden salir y caer dejando una superficie rugosa y sin pulir, lo que limita el potencial estético de este.

La gran mayoría de las resinas híbridas están indicadas para sector anterior y posterior en los premolares y las microhíbridas están indicadas para el sector posterior y anterior.

Algunas de sus ventajas son:

– Menor contracción de polimerización.

– Baja absorción de agua.

– Excelente estética, buenas características de pulido y textura.

– Presentan una alta resistencia al desgaste y un módulo de elasticidad medio.

Algunos ejemplos de este tipo de resinas híbridas son Filtek™ Z250 de la marca 3M y Tetric®- Ceram de la marca Ivoclar, por otro lado, en resinas híbridas condensables se encuentra Filtek™ P60 de la marca 3M.

  • Resinas microhíbridas fluidas

En las resinas fluidas o “Flow” se disminuye el componente inorgánico lo que hace que esta sea lo suficientemente fluida para lograr un grado de escurrimiento deseado. Están indicadas para cavidades pequeñas de clase III y V, también como complemento o base cavitaria de obturaciones de clases I y II.

Algunas de las ventajas que tienen este tipo de resina son:

  • Eliminar las inclusiones de aire.
  • Tener una alta humectabilidad de la superficie dental irregular.
  • Poseer una alta flexibilidad, por esto, tiene menos posibilidad de desalojo en áreas de concentración de estrés en cavidades de clase V y III.
  • Ser radiopacas y estar disponibles en diferentes colores.

Algunas de las resinas fluidas más conocidas en el mercado son Filtek™ Bulk Fill Flowable de la marca 3M y Tetric®- N-Flow Bulk Fill de la marca Ivoclar.

  • Nanohíbridas

Esta es la composición de la resina compuesta que más se suele usar en la actualidad, ya que se compone de una mezcla de partículas más grandes de tamaño convencional y nanopartículas. Al igual que con los microhíbridos, el objetivo es lograr una combinación de estética y resistencia óptimas con nanopartículas que brinden el siguiente nivel de pulido y translucidez real.

Una resina popular con esta característica es la Filtek™ Z250 XT de la marca 3M.

  • Nanoresinas

Estas resinas son el desarrollo más reciente en este tipo de materiales, lo que las hace diferentes es el objetivo final de las restauraciones lo que, en general, es hacer coincidir con el diente lo mayor posible. .

La nanotecnología ha desarrollado una nueva resina compuesta, que se caracteriza por tener en su composición la presencia de nanopartículas que presentan una dimensión de aproximadamente 25nm a 75 nm, estas resinas han logrado incrementar la resistencia y obtener una mejor o similar manipulación que las resinas híbridas o microhíbridas. Estas resinas han sido sometidas a varias pruebas de investigación y se ha logrado demostrar que poseen todas las ventajas mecánicas que este material debe tener, las cuales son:

– Baja contracción de polimerización garantizando que el estrés por la fotopolimerización sea mínimo.

– Excelente estética, la cual se obtiene por su mimetismo con los dientes.

– Alta resistencia a la fractura.

Algunos ejemplos de las nanoresinas más conocidas son Filtek™ Z350 XT,  Filtek™ Universal, Filtek™ One Bulk por otra parte, las nanoresinas fluídas más conocidas son Filtek™ Supreme Flowable Restorative.

Después de saber todo esto podrás tener en cuenta que cuando se trata de elegir materiales como resinas compuestas, normalmente puede ser fácil pasar por alto pequeños detalles, pero es importante saber que cada resina compuesta tiene beneficios, desventajas y es mucho más de lo que parece.

En Dental 83 puedes encontrar todas las resinas compuestas mencionadas y cualquier otro tipo, contamos con las mejores marcas y calidad del mercado.

Fuentes:

Infodent Plus Revista Dental Nº98 Enero a marzo 2021 División Oral Care “Un nuevo año juntos llegando a más odontólogos”. Región Andina

Salud Dental para todos “Tipos de resina compuesta: La elección para distintos casos clínicos”