Un recorrido por los Materiales de impresión dental.

MATERIALES-DE-IMPRESION-DENTAL-D83

A través de los años, el proceso de impresión dental, se ha convertido en una herramienta que asegura la obtención de pruebas correctas con un resultado óptimo en la creación de moldes base, que generalmente se recubren con otros materiales.

Una impresión dental, se caracteriza por ser un registro intraoral de las estructuras bucales de los pacientes en negativos, siendo así una huella grabada de sus estructuras; pueden ser parciales o totales.

¿Sabes que existen diferentes métodos y materiales de impresión dental?

Material 1: Los Hidrocoloides.

Su creación data desde la Segunda Guerra Mundial, cuando el Agar-agar (material utilizado en esta época para las impresiones) escaseó a causa del conflicto; ya que Japón era su productor principal. Siendo así su sustituto principal el Hidrocoloide o también conocido como alginato para impresión.

Los ingredientes que conforman los Hidrocoloides son la sal de ácido alginico que se obtiene de las algas marinas, las cuales contienen alginato de sodio o potasio. Por esta razón son solubles al mezclarse con el agua y su presentación es en forma de polvo.

Por otro lado, las propiedades que caracterizan los Hidrocoloides son:

  • Deformación permanente.
  • Resistencia al desgarro (material flexible pero no elástico).
  • Estabilidad dimensional, lo que le permite una fácil manipulación y buena vida útil.
  • Pérdida rápida del agua.
  • Excelentes propiedades hidrofílicas.

Los Hidrocoloides comerciales pueden obtenerse en diferentes grados de viscosidad: alto, mediano y bajo.

Sumado a lo anterior sus usos principales se dividen de la siguiente manera:

  • Obtener impresiones de los dientes y los tejidos blandos adyacentes. (Alginatos en general) El Alginato Tropicalgin de la marca Zhermack resulta una buena opción por su buen tiempo de trabajo (1 minuto y 35 segundos) y una permanencia en la cavidad oral de solamente 1 minuto.
  • Ortodoncia para modelos de estudio. Por ejemplo: el alginato Orthoprint que por su alta elasticidad y fidelidad en su copia se ha convertido en el alginato ortodóntico más recomendado por los ortodoncistas.
  • En prótesis y operatoria para impresiones en piezas antagonistas y prótesis parciales removibles. En este grupo de alginatos, es muy importante una buena fidelidad de copia ya que el modelo antagónico debe ofrecer información que le permita al laboratorio dental garantizar un trabajo con buena oclusión. El alginato Hydrogum 5 es ideal por su alta fidelidad de copia (5 micras) superando lo que dice la norma ISO 21563 actualizada en al año 2013.

Para una correcta manipulación de los Hidrocoloides es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

En primer lugar, se deben seleccionar porta impresiones perforados o cubetas con retención periférica, los cuales se deben probar en la boca del paciente, verificando así que sea el tamaño adecuado. En un segundo momento se genera la relación agua/polvo; la cual puede variar según indicaciones del fabricante, en dónde la mezcla debe obtener una apariencia consistente y cremosa. Posteriormente la mezcla es transportada al porta impresiones y de allí a la boca del paciente. Luego de esto debemos tener en cuenta que la impresión no puede ser retirada, antes de que hayan transcurrido 2 o 3 minutos después de su gelificación.

Los alginatos modernos pueden ser retirados de boca en los tiempos que declara el fabricante. Pasado este lapso de tiempo, se debe retirar, enjuagar la impresión con agua, eliminar los excesos y desinfectar. Lo que hace que este proceso que se pueda llevar a cabo de dos maneras:

  1. Por inmersión usando un producto fabricado a base de sales de amonio cuaternario, (ejemplo: Zeta 7 solución, que sugiere sumergir la impresión por 10 minutos)
  2. Por aspersión al rociarla con un agente antimicrobiano, fabricado a base de varias soluciones alcohólicas (tipo: Zeta 7 Spray que en solamente 3 minutos ya alcanza una curva de desinfección de alto nivel).
MATERIALES-DENTALES-DENTAL-83

Material 2: Los elastómeros.

Los elastómeros son moléculas que inicialmente no están entrecruzadas, siendo esta la razón de su bajo peso molecular. En donde, su transformación a sólidos elásticos se logra a través de un proceso llamado polimerización, que se realiza a través de una activación química.

Este material de impresión brinda información física sobre los tejidos duros y blandos a nivel intraoral, siendo así uno de los mejores dentro de su categoría la silicona.

Es por ello, que algunas de las indicaciones generales que poseen las siliconas son las siguientes:

  • Impresiones funcionales en prótesis completa.
  • Material de registro de relaciones oclusales.
  • Impresiones totales de Maxilares con o sin piezas dentarias.
  • Impresiones de conductos radiculares.
  • Impresiones de estructuras blandas y tejido óseo.
  • Impresiones de implantes.

Adicionalmente, algunas propiedades de los elastómeros son las siguientes:

  • Son los materiales más exactos actualmente disponibles.
  • Tienen una excelente estabilidad dimensional.
  • Brindan una alta recuperación a la deformación.
  • Son estables a la desinfección.
  • Ofrecen altas propiedades hidrofílicas.

Otra de las características principales de los elastómeros, es que estos se pueden clasificar en: siliconas condensadas, siliconas de adición y poliéteres.

¿Cuál son las diferencias de estás tres clasificaciones?

1. Silicona por condensación:

Este tipo de silicona, se endurece a través de un proceso de polimerización por condensación, en dónde el polímero se presenta en forma de pasta base, mientras que el silicato de alquilo y el “octoato estannoso” en forma de pasta. Siendo sus componentes de base la silicona con OH y el catalizador octanato de SN.

Sus propiedades principales son la flexibilidad del 7.8%, su extensión antes de fracturarse 300%, recuperación elástica del 99% y la contracción del material de 0.2% a 1%.

En el mercado se encuentra la silicona Zetaplus de la marca Zhermack la cual ofrece muy buenas ventajas, destacándose entes ellas: su facilidad de uso y sus propiedades organolépticas que brindan comodidad a odontólogos y pacientes.

2. Siliconas de adición

Este se ha caracterizado por ser el elastómero de más reciente introducción en el mercado. Sus componentes se presentan en dos pastas:

Pasta A – polivinilsiloxano rellenos y pasta B – silicona “hidrogenada”, que al mezclarse producen entrecruzamiento de los polímeros.

Siendo además un material para soportar la ruptura en zonas de poco espesor, espacios interproximales y en la profundidad de los surcos gingivales, reproduciendo así los detalles.

Además, es uno de los materiales causantes del menor número de reacciones tóxicas o irritativas de los tejidos, posicionándose como uno de los productos con una excelente biocompatibilidad.

Sus propiedades principales son: flexibilidad del 5.6%, recuperación elástica del 99.9% y contracción de 0.01% a 0.2% a las 24 horas.

La estabilidad dimensional es de 15 días que nos brinda la silicona Elite HD+  permite que el laboratorio dental pueda realizar los modelos de yeso con la seguridad que la información enviada por el odontólogo sea totalmente fiable para desarrollar las diferentes prótesis.

3. Poliéter

El poliéter se caracteriza por su exactitud dimensional y su afinidad con el agua que les permite reproducir adecuadamente detalles, todo esto gracias a su composición de copolímero de óxido etilénico y tetrahidrafurano.

Por otro lado, se caracteriza por su alta exactitud, estabilidad dimensional, recuperación elástica, olor agradable e hidrofílicos.

Siendo sus características principales su flexibilidad del 3.3%, recuperación elástica del 99% y contracción de 0.2% o 0.3% a las 24 horas.

Todas estas características hacen de los materiales de impresión un aliado fundamental para cada uno de los profesionales en salud oral.

Es por ello, que en Dental 83 contamos con los materiales de impresión de más alta calidad y líderes en el mercado, para mayor información de cada uno de ellos ingresa a nuestra tienda virtual.

Fuentes:

Órgano científico estudiantil de ciencias médicas de Cuba “materiales de impresión de uso estomatológico” 16 de Abril, 2018.

Universidad autónoma del estado de Hidalgo, “Elastómeros sintéticos”, junio 2011.

Universidad Complutense  de Madrid, “Estudio experimental comparativo de elastómeros de impresión “digitalizables” vs “no digitalizables” Madrid, 2014.