fbpx

Una guía sobre el comercio electrónico.

A simple vista, puede parecer que las compras, negociaciones e intercambios por medios tecnológicos han sido una herramienta que nos ha acompañado desde el inicio del siglo XXI. Sin embargo, desde los años 60 grandes empresarios comenzaron a realizar transacciones electrónicas entre sus compañías. Este avance, dio paso para que en la década de los 70 se consolidaran las transacciones comerciales con el uso de tecnologías, intercambios que estaban fundamentados en el traspaso electrónico de datos, fue así como en los 80 se rompen esquemas gracias a la llegada de las televentas.

Todo este movimiento tecnológico, se ve impulsado el 7 de abril de 1969 con el nacimiento de internet, acontecimiento que le da la entrada a los E-commerce y Marketplace, métodos de comercialización que en el año 1995 se ven impulsados con la llegada de páginas como eBay y Amazon.

Esta revolución tecnológica, dio paso al fenómeno de las compras digitales, las cuales han tenido un gran aumento en los últimos años, tanto así, que en la actualidad se calcula que se han facturado más de 3 billones de dólares en lo corrido del presente año, cifra que representa un 12% de las ventas en el sector retail. Porcentaje que ha posicionado al comercio electrónico como una herramienta esencial para las pequeñas y grandes industrias. 

Esta realidad, no es ajena al escenario nacional, actualmente y según cifras oficiales, el 70% de los consumidores colombianos, han realizado por lo menos una vez compras a través de plataformas o soportes tecnológicos.

Todos estos datos, nos permiten evidenciar la importancia del comercio electrónico en la actualidad. Por esto, para poder entender este mundo, es esencial en un primer momento, definir el término e-commerce o tienda online: este se puede entender como la venta, compra, distribución y suministro de determinado producto, servicio o información a través de internet. 

Los e-commerce se vieron impulsados y en auge con la llegada de la pandemia, esto provocó que las dinámicas de consumo se transformarán de manera radical y los mitos detrás de esta herramienta se dejarán por un momento aún lado, siendo las ventas por internet la manera más rápida, efectiva y en muchos casos segura de adquirir productos y servicios a través de unos cuantos clics. Sumado a lo anterior, en la actualidad más del 90% de la población posee un teléfono celular que permite acceder desde cualquier lugar a una aplicación o página web y realizar una compra online. 

¿Qué tipos de comercio electrónico existen?

El universo de las compras por internet es demasiado amplio tanto así que este se puede subdividir según el modelo que manejan, en donde encontramos.

  • E-commerce o tienda online: es el modelo que más se asemeja a una tienda física. Por ello, muchos se refieren a él como una tienda online en donde se venden o comercializan productos o servicios de una empresa y /o marca específica.
  • Dropshipping: en este modelo a través de una página web o aplicación, el vendedor ofrece sus productos y realiza las ventas. Sin embargo, las labores de envío de los productos, es realizada por un tercero; un ejemplo de esto terceros son empresas como Servientrega o Interrapidisimo.
  • Marketplace: Es definido como un centro comercial online, ejemplo de esto son plataformas como Amazon, Mercado Libre o Shoppe. En los cuales diferentes vendedores ofrecen sus productos y servicios a través de dicha plataforma.
  • Servicios: este se caracteriza por ser el intercambio de tiempo por dinero, un servicio que se puede prestar de forma presencial o virtual.
  • Membresía: a través de este modelo, se garantiza la permanencia del usuario por un tiempo determinado. Este tipo de comercio electrónico puede ofrecer pruebas gratuitas o en algunos casos, es necesario adquirir en un primer momento la membresía.
  • Social selling: redes sociales como Instagram, Facebook, WhatsApp y Twitter han transformado su función como red social y se han convertido en una herramienta de comunicación y negociación directa entre empresarios, marcas o distribuidores y sus clientes.

¿Cuáles son las principales ventajas de las compras electrónicas?

Las compras electrónicas, han traído consigo grandes ventajas para los usuarios al momento de realizar cada una de sus transacciones, esto se debe a que se ha convertido en un método rápido (entrar a la página web, seleccionar el artículo y formalizar el pedido). Por otro lado, y al igual que una compra física, las políticas de devolución, cambio y garantía se mantienen. Además, que la ley de Habeas Data, la cual se encarga de regular y proteger el tratamiento de los datos personales.

Todo esto se ve complementado por ser un método que ofrece una gran diversidad de productos siendo una herramienta con la cual se puede confirmar la disponibilidad de los ítems y sus ofertas. Adicionalmente, muchas tiendas online disponen de promociones exclusivas para su página web.

Además, el uso de internet permite realizar comparaciones efectivas de cada uno de los productos en los que se está interesado. Por otro lado, la variedad de opciones de pago, métodos de entrega y la valoración que han realizado otros compradores de los productos y servicios ofertados, son elementos que hacen del proceso de compra online un momento práctico y seguro.  

Las tendencias del comercio electrónico

Al ser un método que cada día experimenta cambios y actualizaciones, se evidencian diferentes tendencias y métodos que hacen de esta herramienta un elemento cada vez más dinámico y cercano a los usuarios, entre las tendencias más relevantes se encuentran:

Mobile first: en este punto se busca la adaptabilidad de las páginas web para cualquier tipo de dispositivo, en donde la visualización, información y procesos de compra sean igual de eficiente en cualquier tipo pantalla. Especialmente la de smartphone ya que a través de ellas se llevan a cabo muchas transacciones electrónica.

Variedad de medios de pago: esta opción, permite tener un amplio panorama de opciones, que se ajuste a las necesidades e intereses específicos de cada usuario, permitiendo a su vez que la confianza y la seguridad sea un aliado en el proceso de compra.

Social Live Commerce: esta tendencia se basa en la promoción, difusión y venta a través de redes sociales. En donde, las reseñas y unboxing son un método eficiente para mostrar los productos ofertados por cada tienda online.

E-commerce sostenible: en este se agrupan todos los esfuerzos por hacer los procesos de producción, distribución, empaque y al producto en sí un aliado al momento de cuidar y proteger el medio ambiente.

Chatbots: son programas informáticos basados en inteligencia artificial (IA) que se encargan de iniciar de manera proactiva y automatizada conversaciones con los usuarios, siendo un asistente que guía el proceso de compra.

Además, de entender la historia, definiciones, tipos y ventajas del comercio electrónico, es relevante comprender a su vez, la manera en la cual nos comportamos ante las ofertas y productos que se encuentran a través de internet, puede parecer que es un proceso simple para algunos, pero la realidad, es que se ha convertido en una labor más dispendiosa para otros. Es por esto que se han detectado tres comportamientos:

1.     Webrooming: en este comportamiento el usuario busca y compara productos en internet para luego adquirirlos de forma
física o tradicional.  

2.     Showrooming: son personas que buscan y comparan el producto en tiendas físicas, para luego comprarlo a
través de internet.

3.     Boomeroming: en este segmento, se encuentran las personas que buscan productos en internet, se dirigen a la tienda física para comprobar que el producto es el mismo y finalmente lo adquiere por medio de la tienda virtual.

Este tipo de comportamientos y a pesar de lo que se mencionaba al inicio del blog, se pueden derivar de la existencia de miedos, mitos y estigmas frente a las compras online.

Entre ellos están las noticias sobre hackers, virus, fraudes, perfiles y sitios web falsos. Por todo esto, es muy importante revisar y analizar aspectos como:

Imágenes de mala calidad: este tipo de fotografías no permiten una correcta visualización de los productos y por ende no se pueden apreciar sus características físicas.

Descripciones de producto confusas: este tipo de textos, no contienen descripciones detalladas de los productos o sus componentes.

Sistema responsive: las personas acuden a las tiendas a través de diferentes dispositivos. Por esto, es importante que la tienda virtual tenga la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de pantalla.

Demoras en el tiempo de carga: el tiempo promedio que una página web tarda en cargar al estar conectado a una buena red de internet es de 5 segundos.

No sentir confianza: el diseño de la página web es confuso o el stock se encuentra desactualizado, adicional al momento de realizar la compra los datos solicitados no coinciden con los que otras plataformas con anterioridad le han pedido.

¿Cómo detectar sitios inseguros:

Continuando con las consideraciones que se deben tener en cuenta al momento de realizar una compra online, es fundamental revisar que la página incluya el nombre de la empresa, dirección, teléfono de contacto y correo o método de soporte.       

  •  Antes de introducir información sensible es importante revisar que el sitio web sea seguro.
  • Esto quiere decir que la dirección debe iniciar por “https” y la parte superior del sitio
    web debe incluir el icono de un candado.
  • Es fundamental revisar los diferentes medios de pago con los que cuenta la página, debido a que es importante que ésta incluya variedad (tarjetas débito o crédito, pagos PayPal, PSE, Nequi, Daviplata, Apple Pay, entre otros) y que sea eficiente al momento
    de realizar el proceso de pago.
  • Es importante verificar las promociones a través de la página directa de la marca, debido a que algunos correos pueden contener links o enlaces engañosos.
  • Leer toda la información sobre el proceso y la tramitación de la compra, esto puede parecer un paso tedioso, pero es un garante de que las condiciones y especificaciones se cumplan; entre ellas, están temas de pago, envío, IVA, fechas de entrega y procesos dedevolución.
  • Leer y prestar atención a losapartados en los cuales se incluyen datos personales y sensibles (números de tarjeta, claves, entre otros) debido a que estos contienen pequeñas pestañas en las cuales se encuentran las políticas de tratamiento de datos y los boletines de información.
  • Evitar realizar gestiones comerciales que impliquen intercambio de datos personales en redes abiertas de aeropuertos, zonas comerciales, turísticas, entre otras.
  • Evitar el uso de páginas desconocidas, en caso de que tenga defectos de diseño, faltas de ortografía u ofertas “increíbles”
  • Llevar la cuenta de las transacciones online que se realicen y guardar los correos electrónicos recibidos o tomar pantallazos del proceso de compra.
  • Revisar los extractos bancarios y al momento de recibir el producto, verificar que este cumple con las condiciones y en caso de no hacerlo, realizar la reclamación lo más pronto posible.

Todo este recorrido por el mundo del comercio electrónico es una muestra del compromiso de nuestra familia Dental 83 por mejorar y ofrecerte los productos y herramientas que hagan de nosotros tu mejor aliado en cada proceso. Es por esto, que nos hemos renovado y traemos todas estas mejoras a nuestra página web, logrando que tus procesos de compra sean más rápidos, efectivos y seguros.

Te invitamos a que des un recorrido por nuestra tienda virtual y veas todos los cambios que ha traído consigo el nuevo miembro de la familia.

Fuentes:

Academia pragma, “qué es el e-commerce y cómo funciona” 2020. Tiendanube, “E-commerce: qué es, tipos y cómo crear el tuyo”, 30 de agosto del 2022.

Portafolio, “Las 10 ventajas de hacer compras en Internet”, 19 de septiembre de 2013”.

Genwords, “8 motivos por los que a las personas les gusta comprar por internet” 2021.

Oficina de Seguridad del Internauta, “¿sabías que casi el 70% de los consumidores prefieren realizar sus compras online?”, 05 de junio del 2019.

Gobierno de Navarra, “Acércate a las TIC” 2018.

Scielo, “Intención, actitud y uso real del E-commerce” 02 de marzo del 2021.

Fundación Universitaria Del Área Andina, “Factores que inciden en la compra on-line en personas entre los 20 y 35 años por redes sociales en Colombia”, 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito 0

No hay productos en el carrito.