Todo lo que debes saber sobre las piezas de mano en odontología

BLOG PIEZAS DE MANO

Algunas de las herramientas indispensables de los odontólogos en su labor profesional, son las piezas de mano, este instrumental recibe su nombre, debido a que es un equipamiento dental que para su manipulación requiere de la ayuda de las manos, piezas que se han convertido en un infaltable para todos los profesionales en salud oral.

Con el pasar de los años, estas piezas han recibido diferentes nombres entre los que se encuentran “taladro dental” o “motor dental”. Esta variación en su nombre, se debe a que forman parte de lo que se conoce como instrumental rotatorio (equipamiento que en su interior posee un sistema eléctrico o a base de aire que permite que su punta gire). En un inicio eran fabricadas en acero, aunque en la actualidad también son fabricadas en titanio.

Una de las características principales de este tipo de instrumental, es su versatilidad y utilización en diferentes procedimientos odontológicos, entre ellos se encuentran los tratamientos de restauración, quirúrgicos o de laboratorio, además de su utilización en procesos de endodoncia e implantología.

La versatilidad de procesos que se pueden realizar con las diferentes piezas de mano, ha permitido que en la actualidad se subdividan en tres tipos:

  • Instrumental rígido: este tipo de instrumental se puede distinguir, debido a que no cuenta con un sistema de apertura o cierre.
  • Instrumental articulado: este tipo posee un sistema de apertura y cierre denominado articulación.
  • Instrumental rotatorio: son las piezas que se encuentran unidas por mangueras y al ser accionadas efectúan movimientos rotatorios en diferentes velocidades.

Funciones, usos y características

La principal función y por ende la más importante, de las piezas de mano dentro del sector odontológico es ser el instrumental que permite que el doctor pueda llevar a cabo acciones como cortes y tratamientos dentro de los tejidos dentales que se encuentran alrededor o que conforman los dientes. Es por ello que este tipo de piezas, son usadas a su vez, para perforar algunas áreas del diente a una alta velocidad. Además, son usadas para eliminar caries y darle forma a la estructura dental. estos procedimientos se llevan a cabo antes de procesos como inserción o la realización de coronas dentales.

A pesar de lo que podría pensarse, este tipo de piezas, en algunos procedimientos no se usan directamente en la boca del paciente, debido a como lo mencionamos anteriormente estos están ligados a un micromotor; cuya velocidad puede oscilar entre las 20 mil y 40 mil revoluciones por minuto.

Estos aspectos hacen que al momento de adquirir o elegir una pieza de mano, se tengan en cuenta dos factores fundamentales:

  • Velocidad: expresada en revoluciones por minuto.
  • Torque: se expresa en vatios y mide el poder de los instrumentos.

Por otro lado, los usos principales de este tipo de instrumental son:

  • Retirar caries.
  • Moldear el diente antes de procedimientos dentales.
  • Limpiar y moldear los conductos radiculares.
  • Retirar coronas, relleno dental antiguo o temporal.
  • Limpiar el diente.

Uno de los pasos fundamentales para el correcto mantenimiento de este tipo de piezas, se puede realizar por medio de un autoclave, esto con la finalidad de realizar una proceso efectivo de desinfección y esterilización de la pieza; si quieres saber más sobre qué es un proceso de esterilización, limpieza y desinfección, te invitamos a que leas nuestro blog “El mundo de la bioseguridad: ¿Cómo mantener un consultorio bioseguro?” en donde encontrarás una guía completa y detallada de estos procedimientos y la recomendación de los mejores productos de nuestro portafolio para realizarlo.

Tipos de piezas de mano

En el mundo de las piezas de mano, se puede encontrar una clasificación determinada para cada una de ellas, en donde se encuentran:

  • Piezas de mano de alta velocidad: estas se caracterizan como su nombre lo indica por ir a velocidades más altas, situación que las hace producir un sonido de altos decibelios. Lo cual se debe a que la velocidad de este tipo de piezas puede encontrarse entre las 350 mil y las 450 mil revoluciones por minuto. La regulación de su velocidad, se lleva a través de los rodamientos, esto depende de si son metálicos (este tipo no oculta o disimula el sonido) o cerámicos (este tipo de rodamiento hace que la pieza tenga un sonido más suave).

Para que tengas una mejor imagen de este tipo de piezas, en nuestro portafolio encontrarás piezas de alta velocidad – extra torque de la marca Prodental y de la marca W&H.

  • Piezas de mano de baja velocidad: las piezas de mano de baja velocidad son operadas por un motor incorporado y su velocidad es de hasta 25 mil revoluciones por minuto, a estás también se les conoce como piezas de mano rectas, debido a que carecen de algún tipo de angulación en su estructura.

En Dental 83 encontrarás kit de baja velocidad de la marca Prodental piezas de la más alta calidad para realizar tus procedimientos.

Sistemas rotatorios

  • Neumáticos (o sistema de aire): este sistema se encarga de hacer girar la turbina situada en el rotor (constituido por un eje que soporta un juego de bobinas enrolladas sobre piezas polares estáticas). Esto gracias a su entrada de aire comprimido. Sin embargo, uno de los aspectos que no es tan atractivo para los odontólogos, es que este tipo de piezas, producen un sonido con un tono alto y vibraciones más fuertes que pueden llegar a incomodar al paciente.

Sus principales ventajas es que este tipo de piezas cada día son más pequeñas y ligeras, su diseño permite una mejor manipulación y facilita la versatilidad de los mismos, lo cual brinda un proceso de trabajo mucho más sensitivo, debido a que a través del sonido se puede percibir el contacto con el diente.

  • Eléctricos: las piezas de mano eléctricas, contiene como su nombre indica un motor eléctrico que impulsa y permite el funcionamiento de la pieza de mano, su composición permite que su velocidad sea constante y no se pierda potencia en los procedimientos.

Las principales características de las piezas de mano eléctricas son que permiten un corte más suave y preciso, su velocidad es constante, el diámetro de sus cabezales es más pequeño; lo cual permite que el ángulo de visión del odontólogo sea mucho mejor, además de que los motores eléctricos en su gran mayoría están equipados con una luz led.

Instrumental rotatorio

El instrumental rotatorio en general se encuentra constituido por:

Turbina: es un instrumento de alta velocidad que alcanza entre 100.000 y 500.000 RPM (revoluciones por minuto) siendo la velocidad recomendada para eliminar los tejidos duros del diente, por esta razón, tiene una forma ligeramente angulada que facilita el acceso al diente. Las turbinas están constituidas por:

  • Cabezal: es el lugar en el cual se coloca la fresa. En ella también se puede situar un sistema de salida de agua (este puede variar según modelo), sistema que funciona para irrigar la fresa y disminuir la generación de calor.
  • Cuerpo: esta es la zona que permite la manipulación del cabezal de manera segura para el paciente y el odontólogo, se caracteriza por su superficie rugosa que facilita el agarre de la misma.
  • Micromotor: este instrumental rotatorio, se caracteriza por ser un sistema de baja velocidad, por lo que su uso queda reservado para los tejidos semiduros del diente o la superficie que lo rodea. Este por su parte, tiene un regulador de velocidad y sentido de rotación, sobre el cual se pueden poner dos tipos de instrumental:
  • Contra ángulo: llamado así porque presenta un ángulo característico con el fin de favorecer el acceso a la boca. con un mango que va unido al micromotor, siendo este el responsable de su movimiento.

En nuestra tienda encontrarás contra ángulo alegra W&H, contra ángulo FX25 y contra ángulo de la marca Prodental.

  • Pieza de mano recta: esta es recta, por esto su uso en la boca es limitado, principalmente se usa para retocar prótesis dentales.

Actualmente en Dental 83 contamos con la pieza de mano Alegra TE – 98 LQ de la marca W&H y la pieza de mano Panamax 2R de la marca NSK

Recomendaciones y consejos a la hora de seleccionar una pieza de mano:

Como lo hemos mencionado a lo largo de este blog, las piezas de mano, son una herramienta indispensable en los diferentes tratamientos que se realizan dentro del consultorio odontológico, es por esto que es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Aspectos técnicos: Tecnología del cabezal. vibración, torque, orificios de irrigación, potencia, iluminación.
  • Luz: desde el año 2007, algunos instrumentales han incorporado el uso de luz led en sus diseños, esto con el fin de mejorar la visibilidad en los procesos.
  • Limpieza y mantenimiento: proceso de desinfección y esterilización.

Ahora ya sabes todo lo necesario para elegir tus próximas piezas de mano, en nuestra tienda virtual encontrarás las marcas y las piezas de mano de la mejor calidad para que todos tus procedimientos odontológicos se realicen con el mejor equipo.

Encuentra estos y muchos más productos en: www.dental83.com/tienda

Fuentes:

  • Antón, “Pieza de mano dental, funciones y tipos”, 2020
  • DentalDoktor, “Comparativa de piezas de mano”, 11 de abril del 2017
  • Dentaltix, “Consejos para elegir una pieza de mano dental”, 14 de febrero del 2022
  • Henry Schein, “Piezas de mano”, septiembre 2022
  • Odontostore, “Usos de la pieza de mano”, 2021
  • Odontomecum, “5 consejos para elegir una pieza de mano dental”. 16 de junio del 2022
  • Revista Sanitaria, “Instrumental dental I”, unidad 6
  • Universidad complutense de Madrid, “Instrumental en odontología”, abril de 2010
  • UNAM, “Manejo de instrumental y equipo odontológico”, segundo semestre del 2005