Los Ionómeros de vidrio y todas sus indicaciones

Sabemos que los ionómeros son un material que tiene diversas indicaciones y características. Para muchos odontólogos tienen bastantes usos los cuales actualmente se jerarquizan por su eficiencia en un procedimiento específico sin dejar de lado que se pueden utilizar en otros casos.

Conozcamos más…

LOS IONOMEROS Y SUS INDICACIONES

El ionómero de vidrio es un material hecho con vidrio de silicato y un polímero ácido soluble en agua. Este es usado ampliamente en reparaciones dentales, lo que lo hace perteneciente a un tipo de materiales conocidos como: Cementos ácido-base.

¿Sabías que este material se clasifica en diferentes tipos

Esto va de acuerdo con la necesidad tanto de los profesionales, el diagnóstico y/o el tratamiento para cada uno de los pacientes.

En Dental 83 contamos con ionómeros de diferentes marcas, con diferentes características e indicaciones, los cuales clasificamos de la siguiente manera:

Ionómeros de vidrio tipo Liner/Base Cavitaria:

Este tipo de ionómeros usualmente son de fotocurado o triple curado. Dentro de esta característica también podrás encontrar otros materiales que están modificados con resina.}

Este tipo de ionómeros brindan una serie de beneficios como:

  1. La frecuente liberación de flúor.
  2. El efecto Cariostático.
  3. El bloqueo de microfiltraciones lo que hace que se reduzca la sensibilidad posoperatoria.

Estos ionómeros están indicados en primer lugar para restauraciones directas e indirectas (clase I, III y V), así como también para resinas compuestas, amalgamas, cerámicas. Además, en casos de caries radicular, base intermedia y reconstrucción de muñones.

Te recomendamos utilizar: Vitrebond Plus y Vitremer (modificado con resina) de la marca 3M o Fuji IX y Fuji Lining de la marca GC, si estás buscando un ionómero con esta clasificación.

Ionómeros de vidrio Restaurativos:

Este tipo de ionómeros se pueden encontrar tanto de autocurado como de fotocurado, tienen características y beneficios especiales como:

  1. Liberación de flúor.
  2. Una alta resistencia a la compresión (de alta importancia en especializaciones como la odontopediatría).
  3. Al ser modificados con resina y tener una patente de nanotecnología se garantiza un mejor pulido, mayor estabilidad de color y una alta estética al usarlo en restauraciones definitivas.

Este tipo de ionómeros están indicados en primer lugar para restauraciones clase I, II, III Y V y pueden ser usados en casos de caries radicular, base intermedia, reconstrucción de muñones, técnica sándwich y restauración definitiva en dientes temporales.

En Dental 83 podrás encontrar Ketac Molar Easymix de la marca 3M, un ionómero recomendado por odontopediatras. Además también podrás encontrar Ketac N100 que tiene la nanotecnología ideal para ser usado en restauraciones definitivas.

Ionómeros de Vidrio Cementantes:

Son ionómeros principalmente de autocurado, los cuales tienen los siguientes beneficios y características:

  1. Frecuente liberación de flúor.
  2. Son radiopacos.
  3. Disminuyen la sensibilidad posoperatoria.
  4. Tienen una formulación granulada que permite una fácil mezcla.

Estos productos usualmente se recomiendan en consultas que no incluyan cementaciones de materiales estéticos ya que no cuentan con color ni con nanotecnología.

Están indicados en primer lugar para la cementación de prótesis parciales fijas y coronas (metálicas o cerámicas). También se pueden usar en inlays y onlays, postes y tornillos, incrustaciones y coronas de acero.

Actualmente en nuestro portafolio tenemos disponible Ketac Cem Easymix de la marca 3M que cuenta con las características de esta clasificación de ionómeros, 100% recomendado por Odontólogos.

Ionómero De Vidrio Desensibilizante:

Es un barniz de acción prolongada que libera flúor, calcio y fosfato, el cual tiene los siguientes beneficios y características que lo hacen especial:

  1. Ayuda a proteger y aliviar la hipersensibilidad dentinal y la prevención de caries.
  2. Se adhiere a la estructura dental.
  3. Alivia inmediatamente la sensibilidad.
  4. Permanece sobre la estructura dental hasta por 6 meses liberando flúor, fosfato y calcio.
  5. Protege contra la erosión ácida.
  6. Funciona también como sellante.

Este tipo de ionómero está indicado en superficies radiculares expuestas y sensibles, así como también para tratamientos estéticos que generen sensibilidad y además para la prevención de mancha blanca alrededor del bracket en los tratamientos de ortodoncia.

Si estás buscando este tipo de ionómeros puedes encontrar Clinpro XT de la marca 3M, un producto recomendado por ortodoncistas en Dental 83.

Recuerda que puedes encontrar todos los ionómeros mencionados y más en nuestra tienda virtual.