¿Cuáles son los mejores materiales de impresión en odontología?

Odontólogo con los brazos cruzados en fondo clínico

Para muchos tratamientos de odontología es indispensable el uso de materiales de impresión estomatológica los cuales cumplen una función de registro, representación o copia en negativo de los tejidos tanto duros como blandos de la cavidad bucal a tratar teniendo en cuenta los rebordes maxilares y mandibulares que van a estar en contacto con los materiales.

Para llevar a cabo la impresión es necesario preparar materiales específicos los cuales al ser introducidos en la boca del paciente, se endurecen con el fin de poder extraerlos conservando la forma superficie deseada la cual servirá para realizar el respectivo modelo.

Se debe tener en cuenta que para llevar un procedimiento de impresión exitoso es necesario cumplir con algunos factores:

  • Extensión de la superficie de asiento obtenida.
  • Técnica aplicada para alcanzar la superficie de asiento
  • Selección y preparación de la cubeta
  • Materiales a usar, conocimiento de sus propiedades, indicaciones de uso y su manipulación.

Conociendo lo anterior, nos centraremos en profundizar sobre los mejores materiales utilizados ampliando el conocimiento y asegurando así un procedimiento exitoso. Principalmente debemos conocer que los materiales contenidos en las cubetas de impresión deben ser no tóxicos como lo son los Alginatos y las siliconas, en los cuales enfocaremos nuestro análisis.

ALGINATOS

Son materiales elásticos que tienen como ingrediente principal la sal de ácido algínico que es obtenida de las algas marinas las cuales secretan alginato de sodio o de potasio.

¿Cuál es su composición?

Alginato de potasio 15 % | Sulfato de calcio 16 % | Óxido de zinc 4 % | Fluoruro de titanio y potasio 3% | Tierra de diatomeas 60 % | Fosfato de sodio o trisódico 2 %.

Principalmente, el alginato en odontología se utiliza para planificar los tratamientos de ortodoncia y para fabricar prótesis dentales.

¿Cuáles son sus propiedades?

  • Deformación permanente.
  • Es un material flexible pero no elástico siendo resistente al desgarro con mínimo 5 mm de espesor.
  • Se contrae rápidamente por lo que realiza la impresión tridimensional de la superficie bucal a tratar en un tiempo muy corto.
  • Capacidad de absorción rápida de agua, aumentando el volumen de su masa.

SILICONA

La silicona funciona como polímero, es decir, que requiere activación química para que el material pueda cumplir su función teniendo los resultados por medio de la polimerización.

Son de consistencia elástica, lo que permite una deformación fácil a la hora de tomar la impresión de la cavidad bucal.

¿Cuál es su composición?

Hay dos tipos de siliconas teniendo en cuenta su composición para lograr la polimerización del material los cuales se dividen el

  • Polimerización por condensación: En este tipo de polimerización se crean subproductos como lo es el alcohol
  • Polimerización por adición: En este tipo de polimerización se convierten en el elastómero más estable aunque su costo aumenta notablemente.

La silicona tiene varios usos gracias a su  elasticidad tales como la realización de impresiones para prótesis ya sean para implantes, fijas o movible, elaboración de máscaras transparentes y registro de mordida.

¿Cuáles son sus propiedades?

Cuenta con una alta y rápida recuperación a la deformación, son estables a la desinfección y son los materiales que presentan mayor exactitud en los resultados.

Gracias a estos materiales, con ayuda de las cubetas y un conocimiento amplio del procedimiento, es posible lograr una impresión exacta para realizar los tratamientos específicos.

Recuerda que en www.dental83.com puedes encontrar todos los materiales necesarios para realizar las impresiones de tus pacientes con la mejor calidad y disponibilidad de las mejores marcas en el mercado. Contamos con asesoría personalizada y excelentes precios.