¿CUÁL ES LA EDAD IDEAL PARA INICIAR UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

En los más pequeños el desarrollo de los dientes debería ser un tema muy relevante para sus padres.

Si tú eres un padre preocupado por la salud bucal de tu pequeño estás en el lugar indicado. Aquí te ayudaremos a entender a qué edad se debe empezar con la ortodoncia infantil.

Cuando tu hijo va creciendo te surgen mil incógnitas y la salud bucal no es la excepción, empiezas a hacerte preguntas como: « ¿Sus dientes estarán bien?, ¿Necesitará ortodoncia?,  ¿A partir de qué edad se puede empezar con la ortodoncia infantil?, ¿Cuándo debería llevar a mi hijo al ortodoncista por primera vez? ».

Es posible que si estás leyendo este blog hayas escuchado algunos mitos sobre estos interrogantes. El más común en la mayoría de los padres es que creen que los brackets deben colocarse cuando los hijos sean mayores de edad y aquí vamos a aclararte que no es así.

La edad recomendada para comenzar un tratamiento de ortodoncia es desde los 12 o 13 años. La decisión de colocar brackets y alinear los dientes en ésta etapa de la vida ayuda a prevenir enfermedades bucales y deterioro de los dientes.

Pero también son muchos los casos, en los que los tratamientos de Ortodoncia para niños deben comenzar antes de la edad preadolescente, entre los 7 a 8 años promedio,  sin importar que tu niño aún tenga en su boca una mezcla de dientes de leche y permanentes.

Entonces… ¿Cuándo debo llevar a mi hijo al ortodoncista por primera vez?

Aunque todo varía en función de la edad en la que se presenten maloclusiones o mala mordida, lo más importante es comenzar las visitas al ortodoncista antes de que se presente como tal el problema. Es por ello,  que el Dr Helmut Gross, odontólogo especialista en ortodoncia, recomienda que todo niño sea valorado por un especialista en Ortodoncia entre los 6 y 7 años de edad. Así se logrará que de manera temprana se detecten dichos problemas que se puedan presentar a futuro, lo cual a su vez con un tratamiento a tiempo pueden evitar afectaciones mayores, ya que a esta edad es mucho más sencillo corregir las anomalías que cuando ya se ha alcanzado la etapa de crecimiento, lo que acorta el tiempo del tratamiento y abarata el costo del mismo.

Una vez se realiza la primera consulta y se determina que el desarrollo dentario es óptimo y correcto, lo más recomendable es realizar controles periódicos una o dos veces al año. De no ser así, se inicia un tratamiento conocido con el nombre de Ortodoncia Interceptiva, del cual te contaremos su importancia finalizando este blog.

Importancia del buen desarrollo dental en la edad de los seis años

En esta etapa de la vida es donde tu niño atraviesa periodos y cambios muy importantes para su salud bucal, es por ello que no es una casualidad que desde los seis años de edad lleves a tu pequeño a consulta de ortodoncia ya que esta época coincide con el inicio del periodo de dentición mixta, donde los dientes de leche conviven con los permanentes lo que tiene gran valor para el desarrollo dentario.

Pero, asimismo hay que tener en cuenta que en esta edad de seis años se inicia también el crecimiento de los huesos maxilares de los niños, y cuando estos huesos están en crecimiento aún se pueden moldear para que se desarrollen de la manera adecuada.

¿Cuál es la importancia de la Ortodoncia interceptiva u Ortodoncia temprana?

Por todo lo anterior, visitar al Ortodoncista de forma temprana ayuda a que, a los 12 años el niño ya tenga solucionado el crecimiento inadecuado de los huesos maxilares, y, que todos los dientes encajen correctamente cuando se produzca la erupción de los segundos morales permanentes.

En otras palabras, la ortodoncia infantil le permite a tu hijo mejorar la mordida y el alineamiento de los dientes, lo que a su vez evitará recurrir a procedimientos más complejos cuando llegue a su edad adulta.

“El secreto está en detectar y tratar a tiempo los problemas relacionados con la mala mordida y la mala posición de los dientes de tus hijos.

La recomendación es que antes de tomar una decisión se acuda a un especialista para que se identifique el estado de salud bucal de tu hijo, el estado actual de huesos y encías, así como el tipo de tratamiento necesario.

Pero recuerda que si tú estás interesado también en la ortodoncia nunca es demasiado tarde para mejorar tu salud bucal y tu imagen. La mayoría de los pacientes que deciden iniciar un tratamiento de ortodoncia son adultos que han decidido mejorar la funcionalidad y estética de su sonrisa. La variedad en opciones para la discreción de estos tratamientos va en aumento cada día, ya que cada vez más surgen nuevos sistemas de ortodoncia que se pueden definir como imperceptibles. Así que sea cual sea tu edad si estas inconforme con tu sonrisa y has contemplado iniciar un tratamiento de ortodoncia, anímate y visita al especialista para hacerlo de la forma correcta e indicada para ti.

 

En colaboración con:

 

Dr. Helmut Gross

Odontólogo especialista en ortodoncia, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana y Fundación CIEO.

Con más de 20 años de experiencia.

Diplomados en diseño de Sonrisa y  Brackets Autoligado.

Conferencista Clear Aligner.

Intagram: @drhelmutgross