Tienes un consultorio ambientalmente atractivo?

La imagen es todo, por lo que crear un consultorio agradable y ameno en donde el paciente se sienta cómodo y relajado es muy importante, más teniendo en cuenta que muchos temen ir al dentista, por lo que un lugar agradable y confortable disminuye la ansiedad y predispone de buena manera al paciente para su tratamiento.

A continuación detallamos las características de un consultorio amigable :

Accesibilidad

En la medida de lo posible, es ideal establecer el consultorio en un lugar de fácil acceso teniendo en cuenta que puedes tener pacientes con algún requerimiento especial ( sillas de ruedas, muletas etc), con disponibilidad de áreas de estacionamiento y condiciones de seguridad externa e interna.

Organización

La ubicación de todos los implementos de trabajo debe estar planificada, todo debe estar ordenado, limpio y marcado, con espacios especiales para que el personal pueda realizar correctamente su trabajo.

El color

El color es otro factor importante en la ambientación del consultorio odontológico, asì como en lugares de consumo gastronómico  funcionan muy bien los colores terracotas, amarillos, cremas y naranjas para generar un estímulo de consumo, en el sector salud funcionan muy bien los  colores claros; el blanco por ejemplo,  representa lo “limpio, higiénico y puro”, no obstante  últimamente se está remplazando por colores mas vivos, ya que el blanco es un color muy frío. El color no cumple sólo una función estética, sino que incide en el ánimo de las personas. Por eso se recomienda por ejemplo tener una sala de espera con tonos variados, pero evitando los colores estridentes como el naranja o rojo, ya que puede excitar o poner más nerviosas a los pacientes, en especial si hay una larga espera.

Para estos casos, se aconseja usar tonos como el azul y verde claro, o combinar un gris con un rosa, o hacer combinaciones entre el color de las paredes y la decoración del lugar, como las cortinas, sillones o sillas, almohadones, cuadros, floreros, etc. Si el consultorio es oscuro, lo ideal es pintarlo con colores claros y luminosos para reflejar la luz.

La música

Es un factor que puede favorecerte sobre todo si tienes salas de espera con pacientes que deben esperar un rato largo, música relajante en tono activo puede mantener en un tono  positivo la actitud de tus pacientes, y reemplazar el odioso e intranquilizante ruido de la tradicional fresa, ademas te ayudara a generar otro concepto de lo que el paciente concibe de la visita al odontòlogo.

Los aromas

El sentido con mas percepción y recordación es el olfato, por lo que usar deliciosos y delicados aromas, te permitirá generar un “insight” (un toque verdadero) permanente en tus pacientes, asì perciban el aroma en otro lugar, lo asociaran contigo.

Tener presente los segmentos de clientes, un punto de “fina coquetería”

Si trabajas con niños, puedes tener un área decorada con dibujos, con tonos alegres y brillantes, un lugar donde pueda pasar el tiempo de espera estando tranquilo y jugando, considerando que tienen que estar tranquilos en un lugar que no conocen, con el estrés que eso conlleva, en especial porque asocian al dentista con algo malo.

LA LIMPIEZA

Que cada rincón sea totalmente transparente, hablara de la higiene, salubridad y confiabilidad de tu consultorio. El uso correcto y adecuado de los guardianes, la estratificaciòn de las canecas de basura, la desinfección y esterilización de los materiales, no solo le dará seguridad a tus pacientes, también a tu personal de apoyo.

Si no estas seguro sobre cómo organizar o decorar tu consultorio, busca asesoramiento. Además de que el paciente se vaya satisfecho con la atención recibida, es necesario que se vaya con el deseo de volver cuando lo necesite.

Fuente de apoyo: Clonadent